Economía japonesa sale de la recesión

boljaps

TOKIO>> La economía japonesa salió de la recesión en el último trimestre, cerrando 2014 con un crecimiento cero, unos datos menores a las previsiones que podrían impulsar nuevas peticiones para que el banco central intervenga.

En datos interanuales, la economía subió 2,2% en el cuarto trimestre, informó el gobierno. En el año 2014, la actividad se mantuvo estable, con un crecimiento de 0,0%, tras haber cerrado 2013 con una expansión de 1,6%.

La economía de Japón creció 0,6% en el trimestre finalizado en diciembre, iniciando una recuperación de la actividad tras la recesión que afectó a la tercera economía mundial, informó ayer lunes el gobierno.

Estos datos están por debajo de las previsiones de los analistas, que apostaban por un crecimiento de 0,9% en el trimestre, según un sondeo efectuado por el diario financiero Nikkei.

La economía de japón se contrajo por segundo periodo consecutivo en el trimestre terminado en septiembre por la brusca caída del gasto del consumidor, tras un aumento de los impuestos para recortar la fuerte deuda que carga el país.

Sin embargo, Japón ha experimentado una recuperación, con una mejora de indicadores como un aumento de la producción fabril y un fortalecimiento del mercado laboral.

La caída en recesión llevó al primer ministro, Shinzo Abe, a impulsar el plan de estímulo conocido como “Abenomics”, para subir los precios y bajar el yen, para ayudar a los exportadores.

Sin embargo, el alza impositiva que llevó la carga de un 5,0% a un 8,0%, que constituye la primera alza en 17 años, lastró el gasto del consumidor, planteando dudas sobre la efectividad de su plan de estímulo.

En contraste, la economía de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en cuatro años en 2014, con una expansión de 2,4%.HRI/AGENCIAS NOTICIOSAS

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s