Honduras: MP emite opinión favorable con respecto a recurso presentando por Callejas

mptgu

TEGUCIGALPA>> El Ministerio Público (MP), presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su opinión en la que pide se declare con lugar el recurso de inaplicabilidad del artículo 239 interpuesto por el expresidente de República Rafael Leonardo Callejas Romero.

El MP en su opinión indica que debe declararse con lugar y en consecuencia la Sala de lo Constitucional declare inaplicable los párrafos primero y segundo del artículo 239 de la Constitución de la República que prohíbe la reelección presidencial.

Lo anterior tiene en consecuencia eliminar todo el artículo, basado en el artículo 23 numeral 2 del Pacto de San José o Convención Interamericana de Derechos Humanos no limita el derecho al ejercicio de la Presidencia de la República a quienes hayan desempeñado este cargo anteriormente.

Las limitaciones que antepone este párrafo para ocupar la presidencia de la República solo son por edad, nacionalidad, residencia, idioma instrucción, capacidad civil o mental, o condena por un juez competente en proceso penal pero jamás la prohibición refieren a preceptos de haber sido antes presidente de la República.

En ese sentido, el MP hace constar en el documento presentado que a la CSJ que al no haber prohibición expresa en los tratados y convenios internacionales de los que Honduras forma parte no puede el Estado impedir que un expresidente vuelva a postularse y ser presidente nuevamente.

Agrega que la razón doctrinaria por la que habrá de declararse la inaplicabilidad del 239 es porque dicho precepto no responde a razones de utilidad, necesidad, y proporcionalidad, es decir, que no hay ninguna base jurídica ni social para que se mantenga en vigencia el artículo 239 de la carta magna.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s