Honduras: Aprueban ley del sistema de pagos y liquidación de valores

TEGUCIGALPA>> El Congreso Nacional (CN), aprobó la llamada ”Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores”, la que deberá permitir que las transacciones y actividades económicas, se hagan con mayor fluidez y con la mayor rapidez.

Para su aprobación, participó el vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista y un equipo técnico de esa institución estatal, quienes ofrecieron las respectivas explicaciones sobre la ley a los diputados.

La ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas que preside la diputada Gabriela Núñez, le otorga al BCH los fundamentos legales a través de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

Asimismo, la ley tiene por objeto normar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores que incluye las operaciones de compensación y liquidación que se pueden realizar en los sistemas de liquidación en tiempo real, transferencias de fondos interbancarios, compensación electrónica de cheques, compensación de transacciones electrónicas de pago y central depositaria de valores públicos, compensación de tarjetas de pago, transferencias de fondos públicos, transferencias de pago transfronterizos, pagos a través de la telefonía celular y cualquier otro que el BCH determine.

Regulará lo concerniente a las jerarquías que se constituyen por los participantes en los sistemas de pagos y liquidación de valores, así como los efectos de los procedimientos de insolvencia sobre tales operaciones y garantías.

También tiene por objeto establecer el marco legal dentro del cual el BCH, ejercerá su función de velar por los sistemas de pagos y liquidación de valores para lo cual se establecen multas.

El sistema de pagos es el conjunto de instrumentos, sistemas, normas y procedimientos utilizados por los agentes económicos para transferir fondos y efectuar pagos de tal forma que se facilite la transferencia de bienes y servicios en la economía.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s