Clase trabajadora hondureña se moviliza para conmemorar su día

TEGUCIGALPA>> La clase trabajadora y organizaciones afines, llevaran a cabo sendas movilizaciones correspondientes al ”Día Internacional de los Trabajadores”, en las principales ciudades del país.

Los trabajadores anunciaron que enfilaran todas sus baterías en las calles, contra las medidas tomadas por el actual Gobierno.

Protestaran exigiendo una verdadera justicia, seguridad, educación gratis, medicamentos en los hospitales, y para que le devuelvan al pueblo lo que le han quitado, como las instituciones que se han privatizado.

”Pedimos libros, pupitres y medicamentos”, describía unas de tantas pancartas que llevaran los manifestantes.

“En Honduras predomina la explotación y la impunidad, no a la injusticia”, dice una de las camisetas que portaran los trabajadores.

También portaran pancartas, en las cuales también expresaran su oposición a la reelección presidencial.

Informaron que también se manifestaran contra el nuevo sistema de facturación que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pretende instaurar ”porque el Gobierno no la dio a conocer a los pequeños y medianos empresarios”.

”El Día Internacional de los Trabajadores” o ”Primero de Mayo”, es la fiesta del movimiento obrero mundial.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Reivindicativa y de homenaje a los sindicalistas llamados ”Mártires de Chicago”, los cuales fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

>>>>>

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s