Crisis financiera en Puerto Rico acelera el éxodo hacia Estados Unidos

SAN JUAN>> La creciente crisis financiera de Puerto Rico ha acelerado el éxodo de residentes a Estados Unidos, agobiando a las comunidades que los reciben.

El cambio es especialmente evidente en Florida, que atrae a la mayoría de los puertorriqueños recién llegados.

Florida tiene una red de seguridad más débil que la de otros estados que también se cuentan entre los principales destinos de los isleños, que son ciudadanos estadounidenses.

Los expertos dicen que aún más residentes de Puerto Rico podrían decidir mudarse a EE.UU. en los próximos meses a medida que digieran el reciente anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que el estado libre asociado no puede pagar su deuda de US$72.000 millones, así como un aumento del impuesto a las ventas de 7% a 11,5% que entró en efecto este mes para generar más ingresos fiscales.

El verano boreal, cuando los niños no van a la escuela, es también un período en el que las familias suelen migrar.

La situación de la isla es tan alarmante que muchos se van con escasos recursos y poca planificación, dice Alicia Ramírez, coordinadora de la Oficina Hispana de Asistencia Local (HOLA, por sus siglas en inglés), administrada por la ciudad de Orlando. Esta entidad recibe a recién llegados que buscan ayuda para conseguir empleos, viviendas y ayuda pública, señala.

Conforme el flujo de personas reduce la oferta de apartamentos más asequibles, algunos migrantes deben dormir en sus autos o en moteles baratos. “Nunca he visto tanta desesperación”, cuenta Ramírez. “Estamos preocupados de que muchas de estas personas no sepan en lo que se están metiendo cuando llegan aquí”.

Entre 2011 y 2013, Puerto Rico sufrió una pérdida neta anual de 50.000 residentes, que se fueron a vivir a EE.UU. La región central de Florida alberga a más de 380.000 puertorriqueños, señala Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, en Nueva York.

Cerca de 1.000 familias llegan cada mes a la zona, según Betsy Franceschini, directora de la delegación estatal de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, una entidad del gobierno de la isla.

En su oficina en Kissimmee, una ciudad al sur de Orlando con alta concentración de puertorriqueños, el volumen de contactos de personas que ya se han radicado o que siguen viviendo en la isla pero contemplan migrar, se ha duplicado en el último año, dice. Su oficina amplió recientemente una alianza con HOLA para satisfacer la creciente demanda de ayuda.

El desempleo en Puerto Rico llegaba a 12,4% en mayo, más del doble de la tasa nacional de EE.UU.

Las tasas de participación en la fuerza laboral entre los puertorriqueños aumentan considerablemente cuando se mudan a EE.UU., según una investigación que el Centro de Estudios Puertorriqueños publicó el año pasado. “Obviamente hay sufrimiento”, dice Meléndez. “Por otro lado, están demostrando mucha iniciativa y determinación”.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Un Comentario

  1. Jose Lopez

    Conmemoración Masacre de Rio Piedras 2015
    Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre la participación artística de El Topo de Puerto Rico en este evento: https://youtu.be/4tUFKF74s4s
    Esta conmemoración se realizó en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos de La Masacre de Rio Piedras en Puerto Rico.
    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) nunca le ha interesado que se establezcan democracias en el mundo, aunque, obviamente, eso no es lo que dice. EEUU solo le interesa que los gobiernos del mundo le obedezcan para robarle sus recursos. Estos países estarían después obligados a comprarle al yanqui lo que necesitan para subsistir, y eso convertiría a sus corporaciones que sean aún más ricas. Estados Unidos se gobierna para el 1% de sus ciudadanos. Por eso es que los servicios de salud en Estados Unidos no son un derecho para sus ciudadanos, como lo son en Cuba y Venezuela. ¡Ellas son las verdaderas democracias!
    La Masacre de Rio Piedras es solo un ejemplo del terrorismo de estado yanqui. Su propósito fue evitar que Puerto Rico fuera gobernado para los puertorriqueños, a pesar de que tenemos el derecho inalienable a nuestra autodeterminación e independencia. El gobierno de Estados Unidos comete un delito bajo la ley internacional al mantener a Puerto Rico en el coloniaje. En el 1960, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó democráticamente que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad por ser una amenaza a la paz mundial. Hemos sido una colonia de Estados Unidos por los últimos 117 años.
    ¡El hecho de que EEUU ha ignorado 34 resoluciones de la ONU pidiéndole que descolonice a Puerto Rico inmediatamente, y su insistencia de mantener a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 34 años a pesar de la presión doméstica e internacional para excarcelarlo, demuestra que el gobierno de Estados Unidos tiene intenciones de mantener a Puerto Rico como su colonia para siempre!
    Terrorismo de estado EEUU se ha utilizado en muchas partes del mundo para explotar a todo aquel que no se pueda defender. Oprima este siguiente enlace para ver un video sobre la guerra estadounidense en contra de la democracia: http://topdocumentaryfilms.com/the-war-on-democracy/
    Como dijo El Topo en este video, seguiremos luchando por nuestra liberación nacional. ¡Protestaremos permanentemente y pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico, porque los que están en contra de la democracia no creen la JUSTICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescoloniarPR.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s