Honduras: Presentan anteproyecto para un nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA>> Un anteproyecto de ley para crear un nuevo Código Penal para Honduras, fue presentado en el Congreso Nacional (CN), en esta ciudad.

Durante la ceremonia de presentación encabezada el presidente del CN, Mauricio Oliva, se hizo una detallada exposición sobre las novedades de la nueva ley, y las diferentes opciones a las penas entre las que figuran, la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o aparatos electrónicos.

Se indicó que se regulará la prisión a perpetuidad, las penas a personas jurídicas o penas corporativas, además delitos informáticos como la suplantación de identidad, espionaje, difusión de información falsa, entre otros.

Otros tipos de delitos que incluye son los de tipo económico, delitos de lesa humanidad, contra la naturaleza humana, delitos de crueldad y maltrato animal, piratería naval, por falsa llamada al 911 y se introduce la gradualidad de pena en delitos de tráfico de drogas y robo en relación a la cuantía.

A raíz de los avances científicos, y la posibilidad que en otro país sea prohibido hacer pruebas genéticas o de clonación, y que laboratorios quieran venir a Honduras a hacer este tipo de experimentos, el proyecto del Nuevo Código Penal, tipifica esos delitos.

También se incorpora, un capítulo para los delitos contra la humanidad que no están en el actual Código, como el genocidio, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, prostitución y esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos, desaparición forzada.

En general la nueva ley contempla más de 50 nuevas figuras delictivas, al tiempo que se resaltó que en la actual legislación se han reformado más de 390 artículos, de toda esta normativa jurídica.

La iniciativa de ley para este nuevo Código Penal, será turnada a una comisión dictaminadora, la cual tendrá la ultima palabra.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s