Honduras: Capitalinos tendrán que recorrer 83 kilómetros por tierra para tomar un simple vuelo local

recorrido

TEGUCIGALPA>> Una vez que entre en funcionamiento el aeropuerto de Palmerola (Comayagua), los capitalinos tendrán que recorrer forzosamente 83 kilómetros vía terrestre, para tomar los vuelos internacionales o un simple vuelo local.

El mismo recorrido se tendrá que hacer de regreso hacia Tegucigalpa, en total serán 166 kilómetros (ida y regreso), y de paso pagar doble peaje.

Este nuevo aeropuerto será el más alejado de la ciudad destino, de todas las terminales del Caribe y la segunda en el resto de América Latina.

El contrato de concesión que etá suscrito por Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y la concesionaria Emco S.A de C.V, que estipula literalmente en unos de sus incisos el “cierre definitivo” de todas las operaciones comerciales para vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Toncontín y su migración al nuevo aeropuerto civil de Palmerola.

Es decir, Toncontín perdería su categoría de aeropuerto internacional.

No se menciona que ”por lo menos” la renovada terminal aérea capitalina, deberá quedar habilitada para vuelos locales  y de conexión hacia Palmerola, lo cual sería lo correcto.

El contrato demanda que no puede haber ningún aeropuerto operando en un radio de 100 kilómetros a la redonda de Palmerola, obligando a que se cierre Toncontín para vuelos nacionales e internacionales, porque si se deja abierto se tendrá que pagar el equivalente de 800 mil dólares mensuales, casi 10 millones de dólares anuales.

En consecuencia, dicho cierre tendrá fuertes implicaciones económicas porque la mayor parte de visitantes que llegan a Tegucigalpa lo hacen por turismo, negocios o por asuntos de Gobierno, y los más afectados serían los hoteles, restaurantes y otros negocios afines que emplean miles de personas.

El traslado de todas las operaciones comerciales de vuelos a Palmerola, implicará también mayores gastos y riesgos de seguridad para los pasajeros, los cuales quedarán totalmente expuestos a los peligros que implica un extenso recorrido como ser, posibles asaltos, desperfectos mecánicos o accidentes automovilísticos por alta velocidad.

La medida afectaría a los pasajeros, no solamente que viven en Tegucigalpa, sino que también los de la zona sur, oriente y Olancho que utilizan sus instalaciones y que con el traslado a Palmerola les quedaría demasiado largo.

El anuncio del cierre total del aeropuerto Toncontín, no es bien visto por la mayoria de la población y sector empresarial de la capital hondureña.

La decisión todavía no satisface las expectativas de varios políticos, sobre todo de los departamentos del sur.

Durante los días del fatídico y devastador huracán Mitch (1998), mientras el aeropuerto de San Pedro Sula y el de La Ceiba se encontraban inundados y el de Palmerola incomunicado por tierra al estar fracturada la carretera, Toncontín fue el único puerto aéreo por donde ingresaban las ayudas desde el extranjero, por donde arribaron los personajes del mundo que nos visitaron para cerciorarse de los daños que nos había causado el terrible fenómeno natural.

Por lo tanto sería injusto y contraproducente clausurarlo definitivamente, para que solamente pueda ser utilizado por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para vuelos privados o convertirlo en un supuesto megaparque.

Actualmente en Palmerola funciona desde la década de los ochentas, la Base Aérea “José Enrique SOTO CANO” y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de EEUU (US military’s Joint Task Force Bravo – JTF-B).

Alberga al menos, 500 militares estadounidenses que se rotan por grupos.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s