FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso

fmi

WASHINGTON>> Un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un informe titulado Neoliberalism: Oversold? (¿se han exagerado los méritos del neoliberalismo?),en el que admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso.

Los autores señalan directamente el desmedido celo por la reducción de los déficits fiscales a toda costa, la desregulación financiera impulsada y la poca atención prestada al apremiante problema de la desigualdad de ingresos.

El FMI, institución creada en 1944 y buque insignia de la ortodoxia de la economía de libre mercado, no suele ser muy dado a reconocer errores y entrar en el espinoso ámbito de la autocrítica.

“Hay aspectos de la agenda neoliberal que no han ofrecido los resultados esperados”, subrayan sin embargo en esta ocasión.

El FMI sugiere que el neoliberalismo ha sido un fracaso, pero ha funcionado muy bien para el 1% de la población mundial (los millonarios), algo que muchos aseguran que ha sido siempre el propósito del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

Tal como informó Oxfam a principios de este año, el 1% más rico del mundo poseerá tanta riqueza, que superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.

Las reacciones en el ámbito económico no tardaron en aparecer.

“El FMI se une a las críticas al neoliberalismo. ¿Qué demonios está pasando?, afirmó en su cuenta de Twitter Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard, y conocido por su posición crítica ante los efectos de la globalización.

Asimismo, la activista canadiense Naomi Klein y autora del libro “No Logo”, en el que carga contra la cultura del consumo, señaló en la misma red social con ironía que, dado que “el FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso, ahora todos los multimillonarios que ha ayudado a crear van a devolver su dinero, ¿verdad?”.

Sin embargo, uno de los comentarios más contundentes provino del diario Financial Times (FT), que se tomó tan a pecho el artículo que decidió dedicarle un editorial llamado “Un inapropiado mea culpa del neoliberalismo”.

Para el diario financiero, además, con estos argumentos la organización, “da auxilio a regímenes opresivos en todo el mundo que se posicionan como cruzados contra el neoliberalismo, subyugando a su población con medidas económicas ineficaces”.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s