Devastador terremoto sacude Italia

ROMA>> Un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud, sacudió la madrugada de este día, el centro de Italia causando el fallecimiento al menos a 120 personas y dejando heridas a 368, según explicó el primer ministro, Matteo Renzi.

El sismo se sintió durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también afectó con fuerza a la región de Umbría.

Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno.

Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

Al comenzar las operaciones de rescate, las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros.

El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, declaró Renzi quien advirtió que la cifra de fallecidos estaba destinada a subir.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3, han sucedido al terremoto.

La más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, Carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario.

Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros.

A la entrada se ha instalado un hospital de campaña, aunque los heridos más graves se han trasladado a los hospitales más cercanos.

También se ha visto muy afectada Norcia (5,000 habitantes).

Junto con Amatrice, son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia.

“Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no existen”, ha lamentado. Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad “ya ni existe” pues casi “el 70% de las casas se han derrumbado” por el sismo. (AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s