Declaran santa a la Madre Teresa de Calcuta

CIUDAD DEL VATICANO>> El Papa Francisco proclamó ”santa” ante más de cien mil personas en la plaza de San Pedro, a la Madre Teresa de Calcuta.

En medio de fuertes medidas de seguridad que controlaron el ingreso de las personas a la misa de canonización oficiada por Francisco, participaron 70 cardenales, 400 obispos y 1700 sacerdotes, que distribuyeron la comunión entre los fieles.

En un proceso de canonización, se necesita que la Iglesia reconozca dos milagros auténticos para ser elevado a los altares.

Con el primero se es nombrado beato; con el segundo, santo.

El proceso no puede empezar hasta pasados cinco años del fallecimiento, algo que no sucedió en el caso de la Madre Teresa ya que Juan Pablo II inició el procedimiento de beatificación en 1998, un año después de su fallecimiento.

El Papa polaco la proclamó beata, en una ceremonia en la plaza San Pedro ante 300 mil personas, el 19 de octubre de 2003.

En 2012, la Iglesia le reconoció el primer milagro, lo que permitió proceder a su beatificación un año más tarde y comenzar el proceso de canonización.

Se trataba de una mujer india, Mónica Besra, que padecía un tumor en los ovarios.

Acudió a un centro de las Misioneras de la Caridad, la orden fundada por la Madre Teresa.

Éstas le colocaron sobre su estómago una pequeña medalla bendecida por la religiosa y rezaron por la curación de la mujer, pobre y madre de cinco hijos.

Al despertar, Besra ya no tenía ningún dolor.

El tumor había desparecido, reconocieron los médicos que la trataron.

Aunque éstos defendieron que la “milagrosa curación” se debió a que el cáncer, que estaba en una fase de desarrollo precoz, fue tratado con fuerte medicación. Pero tanto para la Iglesia como para Besra, que a día de hoy sigue convencida que en su curación intercedió la religiosa albanesa, se trató de un milagro.

En la ceremonia participó con su familia el brasileño Marcilio Hadad Andrino, que sanó en forma milagrosa, inexplicable para la ciencia, el 10 de septiembre de 2008.

Se informó que Andrino estaba falleciendo por una devastadora infección viral en el cerebro y que su esposa, también presente (ambos saludaron al Papa), rezó desesperada a madre Teresa de Calcuta para pedir la curación de su esposo.

El hombre se curó totalmente “en medio del asombro de los médicos”.

En el año 2015, fue aceptado por la Iglesia católica como un segundo milagro.

Francisco elogió la lucha de la monja contra el aborto y recordó que decía que ”el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

Francisco pronuncio en latín la fórmula de proclamación, en la que afirmó que “con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a la beata Teresa de Calcuta”.

Nacida en Skopje, capital de Macedonia, de una familia albanesa originaria del Kosovo en 1910, tras haber hecho el noviciado en Irlanda, Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue enviada por su orden a la India, adonde llegó en 1929.

Enseñaba en una escuela para chicas de familias ricas, pero “sentí el llamado de Cristo hacia los más pobres”.

En 1946 creo la orden de las Hermanas de la Caridad para dedicarse a la ayuda de los últimos y especialmente de los miles de moribundos que yacían en las calles de Calcuta, esperando el “carro de la muerte” que diariamente los recogía.

En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz, ”al trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia”.

Rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados, y pidió que los fondos de $192,000.00 se entregaran a los pobres de la India.

Madre Teresa falleció en Calcuta en 1997.

Estaba muy enferma, internada en un hospital público y su deceso anticipado fue consecuencia de un corte de electricidad que dejó fuera de uso los aparatos que la mantenían en vida.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s