Decrece población hispana en EEUU

WASHINGTON>> Por primera vez en diez años, la demografía de los hispanos ha disminuido en EEUU, según un informe del Centro de Investigación Pew.

Luego de mantener un crecimiento de casi 6% anual durante la década de 1990, ahora esa tendencia se redujo al 2,8 %.

La investigación del Centro Pew, que analizó datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Eso es menos que el crecimiento anual de 4.4% de 2000 a 2007, antes de la Gran Recesión.

En comparación, la población asiática estadounidense creció aproximadamente 3.4% en promedio anual durante el mismo periodo.

William H. Frey, un demógrafo del Programa de Política Metropolitana de la Institución Brookings, señaló que el menor crecimiento poblacional es en gran medida una consecuencia de la economía.

Una desaceleración económica causa que las familias eviten tener más hijos, y desalienta la inmigración en medio de un reforzamiento de la vigilancia en las fronteras, explicó.

Kenneth M. Johnson, un demógrafo en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de New Hampshire, dijo que las mujeres hispanas en Estados Unidos de edades entre 20 y 24 años han registrado un declive de 36% en las tasas de natalidad.

“Esa es por mucho la mayor disminución de cualquier otro grupo”, agregó Johnson.

A pesar del crecimiento poblacional más lento, los latinos aún representaron el 54% del crecimiento de población del país entre 2000 y 2014, según el Centro Pew de Investigación.

Los patrones de crecimiento regional también han cambiado algo después de la depresión económica de 2007, reflejando las economías cambiantes de los estados, según el estudio.

Los condados en el sur siguieron representando la mayor participación del crecimiento de población hispana de la nación, con 43% entre 2007 y 2014.

Otros condados con crecimiento acelerado de residentes latinos fueron el condado Luzerne, en Pennsylvania; Beadle, en South Dakota; Duchesne, en Utah; y el condado Burleigh, en North Dakota.

“Los hispanos vienen a Utah porque el gobierno aquí hace mucho para crear empleos”, dijo Rogelio Franco, de Entre Latinos, un grupo con sede en Salt Lake City que trabaja para integrar a los hispanos al estado.

Entre Latinos no estuvo involucrado en el estudio.

Franco señaló que piensa que el descenso en la tasa de natalidad es en parte resultado de que los latinos de la generación del fin de milenio evitan tener hijos mientras continúan sus estudios.

“Están planeando más”, aseguró Franco. “Se están enfocando en otras cosas”.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s