Centroamérica conmemora 195 años de independencia

TEGUCIGALPA>> Los hondureños festejaron el 195 aniversario de su independencia de la Corona española, divididos nuevamente por octavo año consecutivo, sin incidentes mayores, con un desfile oficial y otro de la oposición en el que participó el expresidente Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara Castro.

Autoridades gubernamentales hondureñas, presidieron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa desde las 07:AM hora local, la denominada celebración oficial.

En el desfile oficial, que recorrió el boulevard Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta finalizar en el estadio, participaron al menos 79 colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra, las esperadas palillonas y otras manifestaciones artísticas, con las cuales se rindió un homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson, quien falleció el pasado mes de agosto.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas.

Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de la capital, como parte de la celebración.

En otro extremo centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el boulevard Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que protestaron contra la reelección presidencial en el país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

Con mantas y pancartas contra la reelección en Honduras y de apoyo a la esposa del exgobernante, Xiomara Castro, quien es precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que Zelaya es coordinador, es uno de los partidos que participara en las elecciones internas del 12 de marzo de 2017, previo al proceso electoral general de noviembre de ese mismo año.

>

SAN SALVADOR>> Los salvadoreños conmemoraron el 195 aniversario de la independencia centroamericana de España con desfiles de estudiantes, policías y soldados, que concluyeron con una demostración de destrezas militares en la capital.

Miles de ciudadanos abarrotaron varias de las principales calles de San Salvador y el estadio nacional Jorge “Mágico” González, donde confluyeron los desfiles desde tres puntos diferentes de la ciudad.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, el vicemandatario, Óscar Ortiz, y a otras autoridades, estuvieron en la mesa principal.

Acompañados de bandas musicales, los estudiantes ofrecieron danzas folclóricas, cuadros de gimnasia y otras exhibiciones, mientras que los asistentes portaban banderas y otros objetos alusivos a la fecha.

El desfile que tradicionalmente llama más la atención de los salvadoreños es el militar.

En el mismo desfilan vehículos artillados y aviones y helicópteros volaban a baja altura.

Otro de los elementos que llamó la atención de los asistentes fue la participación en los desfiles de 100 presidiarios que forman parte del programa de reinserción “Yo cambio”, implementado en centros penales y que excluye a miembros de pandillas.

La jornada concluyó con la demostración de una serie de destrezas como el paracaidismo, acciones de combate con armas y cuerpo a cuerpo, coordinación y uso de artillería.

>

MANAGUA>> Los nicaragüenses conmemoraron el 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto, con desfiles en colegios y visitas al lugar donde tuvo lugar.

Los actos comenzaron la tarde de este miércoles en Managua, donde miles de estudiantes de primaria y secundaria desfilaron en un acto oficial frente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Avenida “De Bolívar a Chávez”.

Hoy miles de estudiantes continuarán celebrando las efemérides patrias con desfiles de bandas musicales, rítmicas y gimnasias, y actos en las escuelas estatales y privadas y con visitas a la histórica hacienda San Jacinto.

En los colegios públicos y privados de este país se leerá el Acta de Independencia y se tomará promesa a la bandera nacional.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Esta batalla tuvo lugar en la Hacienda San Jacinto, a 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada, a la cabeza de 180 patriotas, derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

>

SAN JOSÉ>> El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió en el marco de la celebración del 195 aniversario de la independencia de la región de la Corona española, por un país inclusivo y equitativo, en donde a todos se les garanticen sus derechos.

“Nuestro país es una república multiétnica y pluricultural y ello conlleva a que haya diferencias, pero debe privar sobre las diferencias, el gran sueño de futuro para las nuevas generaciones que es el de una patria inclusiva, justa, respetuosa, sin olvidar la equidad y la justicia social, en la que todos los habitantes tengan garantizados sus derechos humanos”, expresó Solís.

Solís brindó su discurso en el acto oficial que se celebró en el centro de San José, al pie del Monumento Nacional que representa las cinco hermanas repúblicas centroamericanas, con la presencia de funcionarios de Gobierno, estudiantes y diplomáticos.

Destacó que otros dirigentes tuvieron el “coraje y la sabiduría” de abolir el ejército e invertir en la educación, la salud, en dar a la ciudadanía los servicios básicos de calidad incluyendo vivienda digna, servicios que “debemos continuar garantizando y luchando por ellos con la misma convicción”.

Sin embargo, añadió que como población debemos ser “consecuentes”, cuando decimos que queremos la mejor Costa Rica posible, debemos hablar de “inclusión, tolerancia, respeto a los demás y que la pobreza no sea la pesadilla de miles de familias, como lo es hoy pese a todos los esfuerzos”.

Insistió en la “amenaza fiscal” si no se aprueba una reforma para paliar el creciente déficit fiscal, que en 2015 cerró en 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Debemos resolver esta amenaza sobre nuestro futuro y nuestro presente, si no lo hacemos el costo de no actuar será cada vez mayor. La medicina puede ser dura hoy, pero lo será, como lo hemos visto en infinidad de casos en Europa, mucho mayor después”, puntualizó.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s