Colombia lista para aceptar o rechazar acuerdos de paz

loading

BOGOTÁ>> Al menos 35 millones de colombianos se aprestan para votar este 2 de octubre, en un plebiscito que aceptará o rechazará los acuerdos firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La consulta es un paso necesario para iniciar un proceso de desmovilización y desarme.

El plebiscito responderá a la pregunta de si los ciudadanos aceptan o no los convenios para la paz, firmados recientemente en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A juzgar por lo que se veía en las calles, se respira polémica entre los ciudadanos: hay globos rosados con la palabra “sí” con los que se pide apoyar los acuerdos y plateados por el “no”. Se percibe la misma división en las plazas, en las mantas que cruzan calles y avenidas, en marchas con tambores, carteles en las vitrinas de comercios y casas.

Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del “sí” y el 38% del “no”, pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto abstencionismo por lo que solo el 37% de los empadronados iría a las urnas.

“Voy a votar por el ‘no”’, comentó una vendedora ambulante. “No creo en ningún proceso de paz con las FARC… porque nunca habrá paz con hambre y desigualdad”.

Se quejó de los privilegios que obtendrán los rebeldes una vez que se desmovilicen.

Según las autoridades la ayuda para los guerrilleros será menor a un salario mínimo.

Los acuerdos negociados en Cuba contemplan que el partido que surja de las fuerzas desmovilizadas participará en los comicios de 2018 y 2022 y se les garantizará un mínimo de cinco curules para el Senado y cinco para la cámara baja.

Asimismo, se estableció que la recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC se desarrollará en tres fases: a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz. También se estableció un mecanismo de monitoreo de los acuerdos a cargo de expertos de Naciones Unidas y de las partes.

Mientras se desarrolla el proceso, los guerrilleros se concentrarán en zonas transitorias.

También se acordaron puntos sobre el resarcimiento a las víctimas, la distribución de tierra y la justicia que se aplicará a guerrilleros y militares que hayan cometido excesos, así como una amnistía. Además se acordaron planes para el retorno de población desplazada.

Según cifras oficiales, las FARC tienen en sus filas a unos 6 mil combatientes.

En la comunidad internacional los acuerdos suscitaron tantos apoyos que hasta el Papa Francisco confirmó la víspera que vendría a Colombia, luego de que el acuerdo estuviera “blindado por el plebiscito”.

“Yo veo que el presidente Santos ha arriesgado todo para la paz, pero hay algunos otros que están arriesgando todo para continuar en la guerra”, dijo el papa durante una comparecencia en el Vaticano.

El gobierno colombiano, también prepara conversaciones con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s