¿Por qué se celebra el “Día de la Hispanidad” el 12 de octubre?

loading

>> El Día Nacional de España, también conocido también como ”Día de la Hispanidad”, se celebra cada año el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional.

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y España.

La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, celebra la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Aunque popularmente se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos países Latinoamericanos

No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva popularmente en algunos países americanos.

La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero­americana de Madrid, como una idea de su presidente, exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.

La idea cuajó y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX distintos países de América Latina, comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, aceptaron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s