El cólera y el hambre amenazan Haití

loading

PUERTO PRÍNCIPE>> Las devastadoras consecuencias en Haití, tras el paso del devastador huracán Matthew prevalecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió 9 millones de dólares para “operaciones de emergencia de salud”, ya se ha constatado un repunte de epidemias como el cólera, especialmente  en las localidades montañosas y aisladas de Haití.

Naciones Unidas, por su parte, advirtió de la posibilidad de una hambruna debido a que las cosechas en algunas de las zonas más afectadas han quedado destruidas.

“El cólera nos devora, mi vecino fue el primero en enfermarse y luego llegó a mi casa, infectó a mi marido y a mi hija”, afirma una haitiana frente a su casa destruida en Randelle, en el distrito de Chardonnieres (suroeste),

La localidad, que se encuentra a media hora por carretera de la costa, se la llevó el río que aún sigue fuera de su cauce debido a las torrenciales lluvias derivadas de  Matthew.

Precariamente protegidos bajo chapas agujereadas y toldos de plástico, los residentes locales contaminados por el cólera se amontonan bajo el porche del pequeño dispensario de Randelle.

Las páginas del registro de la clínica se llenan rápidamente desde el paso del huracán, cerca de 300 personas se han infectado con el cólera.

Antes incluso del destructor pasaje de Matthew, Haití enfrentaba ya la peor epidemia de esa enfermedad a escala mundial, con 500 nuevos casos por semana en todo el país.

Más de 2,1 millones de personas se han visto afectadas por Matthew en Haití.

Unas 750,000 están en situación de “necesidad urgente de ayuda humanitaria”, de las cuales más de 175,500 viven en 224 refugios temporales.

La cifra oficial de fallecidos bajó a 500, aunque recuentos no oficiales sitúan en alrededor de un millar el número de fallecidos.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s