Falleció el ex presidente cubano Fidel Castro Ruz

loading

LA HABANA>> El ex presidente de cubano, Fidel Castro Ruz (90), falleció en esta capital, según anunció su hermano Raúl, actual presidente de Cuba, en un mensaje emitido en la televisión estatal cubana.

“Con profundo dolor, compadezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo. Que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. Las primeras horas de mañana, sábado 26, la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria”

Con el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana,  se cierran 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956, para impulsar la guerrilla que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente al poder en la mayor isla caribeña, que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud.

Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus puntos de vista ante el acercamiento.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de fallecer, al país con el que se peleó durante décadas.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s