Líderes latinoamericanos se expresan ante el fallecimiento de Fidel Castro

loading

CIUDAD DE MÉXICO>> Varios presidentes latinoamericanos lamentaron el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, y elogiaron su influencia en la región, donde forjó nuevos y poderosos liderazgos.

Venerado por unos y detestado por otros, su deceso deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor símbolo tras apadrinar una nueva generación de líderes que siguieron su estela.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó su pésame por la muerte de Castro, quien pasó una temporada exiliado en el país norteamericano desde donde zarpó en el yate Granma para iniciar su revolución.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX (…) Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, dijo Peña Nieto, cuyo país mantuvo tradicionalmente buenas relaciones con la Cuba socialista a pesar de su cercanía con Estados Unidos.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, lanzó varios mensajes en su cuenta de Twitter para despedir a quien su fallecido antecesor, Hugo Chávez, consideraba como padre político e inspiración permanente para los nuevos “revolucionarios”.

“Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos… La Historia los Absolvió”, escribió el mandatario, parafraseando el mítico discurso del ex guerrillero cubano cuando fue condenado por el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, así como el presidente de El Salvador, el también ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, mostraron su aflicción por el fallecimiento de un amigo y referente histórico en América Latina.

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”, dijo Sánchez Cerén.

“Expresamos nuestro eterno agradecimiento al compañero Fidel, a su pueblo y al gobierno cubano por el apoyo solidario que siempre recibió nuestro pueblo en los momentos más difíciles”, cuyo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue respaldado por Castro durante la guerra civil de 1980-1992.

En Sudamérica, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, ambos fuertes aliados de Cuba y Venezuela, elogiaron la grandeza de la figura de Castro y prometieron seguir su legado.

“Fidel Castro nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo (…) Duele mucho la partida del comandante Fidel Castro”, dijo Morales a los medios de comunicación.

“Fidel es el soldado del pueblo, es el comandante de las fuerzas libertarias no solamente de América sino de todos los pueblos del mundo. Así como en este momento el Che (Guevara) sigue circulando en todo el mundo, Fidel estará para todos los pueblos del mundo”, agregó luego en un acto con campesinos.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, se despidió el presidente ecuatoriano Correa.

Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos lamentó su muerte y ofreció su solidaridad al pueblo cubano, al tiempo que señaló en la misma red que “Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano” en referencia al proceso de diálogo entre su gobierno y la guerrilla de las FARC que tuvo sede en La Habana y dio paso a la firma de un acuerdo de paz.

La canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo que el fallecimiento del líder pone fin a una era en la región.

“Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba”, dijo Malcorra.

“Fidel Castro, más allá de las aproximaciones o de las diferencias ideológicas que uno pudiera tener con él, ha sido una figura que marcó la historia de Latinoamérica”, sostuvo más tarde la funcionaria a la televisión de su país.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández, envió sus condolencias y lo alabó. “Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”, señaló.

En tanto, el Gobierno de Uruguay lamentó el “triste acontecimiento” y decretó duelo nacional.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s