Líderes mundiales lamentan fallecimiento de Fidel Castro

loading

>> Diversos líderes mundiales lamentaron el fallecimiento del ex presidente cubano Fidel Castro (90), y resaltaron su rol como máxima figura de la revolución cubana y algunos manifestaron que su legado será juzgado por la historia.

Fidel Castro “vivirá eternamente”, afirmó el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras el fallecimiento del ex presidente cubano. “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero.

El camarada Castro vivirá eternamente”, agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

En Vietnam, la agencia oficial de prensa saludó a un gran dirigente que fue el “espejo brillante de los movimientos de independencia y revolucionarios de las naciones de América Latina y el mundo”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó al líder cubano como un símbolo de toda una época de la historia contemporánea.

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, dijo.

En tanto el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó la figura de Castro. “Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense”, dijo Gorbachov.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, dijo que Castro partió hacia la “inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un “amigo” de su país.

“Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, manifestó Correa, un gran aliado del gobierno cubano.

El presidente salvadoreño, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por el fallecimiento de Castro.

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”, dijo Sánchez Cerén.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que con el fallecimiento del líder cubano “el mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que su legado será juzgado por la historia.

“Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con el fallecimiento de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”, destacó Juncker.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que Castro supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”. “Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”, señaló el jefe de Estado francés.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias “mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”.

El primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron en señalar la importancia de la figura del fallecido Fidel Castro en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.

“Con la partida de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial”, destacó Michel en un comunicado, en el que se refirió especialmente al “fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado”.

Michel pidió que el recorrido político de Castro pueda ser estudiado en su justo valor, sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.

El gobierno de la India lamentó el fallecimiento de líder cubano, Fidel castro, un gran amigo del país y uno de los personajes más icónicos del siglo XX.

“Envío mis más profundas condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz”, dijo el primer ministro del país, Narendra Modi.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s