Rinden tributo a Fidel en La Habana

loading

LA HABANA>> Grandes multitudes con banderas cubanas y retratos, hicieron fila desde la madrugada en la Plaza de la Revolución de esta capital, para despedir al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Un enorme retrato de un joven Fidel de varios metros de altura, se sumó a las grandes imágenes de guerrilleros caídos que observan la gran plaza.

Desde su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, los diarios, radio y televisión estatales han publicado amplios homenajes a Fidel, emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero, intercaladas con anécdotas elogiosas.

loading

Personas solas, parejas y familias enteras, hicieron largas filas para participar en el primer acto de homenaje masivo al fallecido líder.

“Quién no va a estar afectado por un hombre que hizo todo por nosotros”, dijo un cubano consternado “Él fue quien me guió a mi y a mis hijos”.

Hasta ahora la mayoría de la gente de a pie se había mantenido en casa y lejos de unas calles silenciadas por la prohibición de música o celebraciones durante los nueve días oficiales de luto por Castro. Algunos, especialmente los más jóvenes, apenas registraron el fallecimiento de Castro.

loading

El acceso a la plaza comenzó alrededor de las 9:AM, cuando resonaron 21 cañonazos desde un fuerte de La Habana y en otra fortaleza de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Después de ingresar a la plaza los asistentes, entre los que también se encontraban algunos turistas, pasaban silenciosos frente a un altar en el memorial a José Martí que exhibe únicamente un retrato de Fidel Castro con uniforme verde olivo, su característico gorro, mochila sobre la espalda y sus medallas, todo flanqueado por guardias de honor pero sus cenizas no se observan por ningún lado.

A su lado fueron colocadas coronas de flores blancas y una cinta en la que se leía: “El Partido Comunista de Cuba único heredero legítimo del legado y la autoridad del comandante en jefe de la revolución cubana, el compañero Fidel Castro”.

loading

El gobierno no dijo si las cenizas del ex presidente de 90 años se expondrán en algún momento en el interior del monumento.

Prácticamente todas las escuelas y oficinas del gobierno cerrarían durante el homenaje a Castro, que durará 13 horas el lunes y se celebrará de nuevo el martes para terminar con una marcha, similar a las multitudes ante las que habló Castro en la plaza durante la mayor parte de su tiempo en el poder.

Las cenizas de Castro comienzan una procesión de tres días hacia el este por la isla que recorrerá la ruta del ejército de rebeldes barbudos que lideró desde las montañas de Sierra Maestra a la capital, y luego se depositarán el domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, la segunda ciudad más grande del país.

loading

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s