Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

loading

OSLO>> El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por terminar con el conflicto armado en su país.

A la ceremonia, que se inició con la presentación de la mezzosoprano Désirée Baraula, asistió la familia del galardonado, víctimas colombianas del enfrentamiento armado como Clara Rojas, Íngrid Betancur, Fabiola Perdomo, Leyner Palacios y Alan Jara, Pastora Mira y representantes indígenas, entre otros.

Luego siguió la intervención de Berit Reiss-Andersen, vicepresidenta del Comité Noruego del Nobel, quien destacó la labor del presidente Santos, de los negociadores y de “todos quienes hicieron parte” del proceso de paz que se firmó en Colombia.

Reiss-Andersen también hizo un repaso a los devastadores efectos del conflicto con las Farc, “Más de 220.000 colombianos han perdido la vida (…). Cuatro de cinco de los asesinados han sido civiles no beligerantes. Además, entre cinco y siete millones de colombianos han sido forzados a refugiarse, muchos de los cuales han vivido como habitantes desplazados dentro de su propio país”.

Igualmente, destacó que iniciar un proceso de paz, por parte de Santos, fue una iniciativa que requirió de coraje político y gran perseverancia.

También resaltó el hecho de que después de los resultados adversos del acuerdo firmado en Cartagena en el plebiscito del 2 de octubre, Santos declaró que no iba a renunciar y que seguiría trabajando con todas sus fuerzas.

Por su parte, Santos manifestó que, “fue un regalo del cielo” y “un impulso tremendo” para las conversaciones con la guerrilla de las FARC.

loading“Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, para los negociadores y para todo el pueblo colombiano”, dijo Santos en una rueda de prensa en el Instituto Nobel.

 Santos resaltó que la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era “un sueño imposible” hace apenas unos años y que el reto principal ahora es que el Estado coordine la implementación del acuerdo “lo antes posible”.

“La garantía principal es el apoyo de los colombianos, y creo que este aumentará cuando vean los beneficios del acuerdo”, afirmó Santos, “muy feliz y honrado” por un premio que recogerá en nombre de todos los colombianos, sobre todo las víctimas, como ha reiterado en varias ocasiones desde que fue distinguido hace dos meses.

El de la Paz es el único de los Nobel que ni se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s