Resolución de la ONU condena violencia y colonias en Israel

loading

NACIONES UNIDAS, NY>> Con una sorprendente actitud con su proceder de antaño, Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU, condenara los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalem Oriental, como una “flagrante violación” al derecho internacional.

Con esta actuación, el gobierno del mandatario saliente Barack Obama desatendió las exigencias de Donald Trump de que Estados Unidos ejerciera su veto y proporcionó un clímax a años de relaciones gélidas entre Washington e Israel.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

“Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados”, dijo hoy Kerry en un comunicado.

“No busca imponer a las partes una solución al conflicto. Reserva para las partes la negociación del final del conflicto”, agrega la nota, emitida para explicar un voto que no ha gustado ni a Israel ni al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien había pedido el veto del Gobierno de Barack Obama.

“Hoy Estados Unidos actuó con un objetivo principal en mente: preservar la posibilidad de la solución de los dos Estados, la que cada Gobierno del país durante décadas ha defendido como el único camino para conseguir una paz justa y duradera entre los israelíes y los palestinos”, defendió Kerry en su nota.

Estados Unidos considera que tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino “ponen en peligro” la solución de los dos estados.

“Por eso no podemos, con la conciencia tranquila, obstaculizar una resolución en las Naciones Unidas que deja claro que ambas partes deben actuar ya para preservar la posibilidad de la paz”, argumentó Kerry.

De acuerdo con la resolución, los asentamientos israelíes establecidos en territorios que los palestinos quieren incluir en su futuro Estado “carecen de validez jurídica”.

El consejo exigió un alto a esas actividades a fin de “salvar la solución de dos Estados”, uno al lado del otro.

Un fuerte aplauso inundó el recinto del Consejo de Seguridad después de que la embajadora estadounidense Samantha Power permitiera que se aprobara la resolución.

La resolución respaldada en la ONU, es la primera que aprueba el Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí desde el año 2009 y llega en un momento en el que el proceso de paz parece totalmente bloqueado.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s