Israel suspende relaciones con 12 países por apoyar resolución de la ONU

loading

ATLANTA>> Dos funcionarios de Israel le dijeron a la cadena de noticias estadounidense, CNN, que el primer ministro Benjamin Netanyahu le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores suspender los lazos de trabajo con los 12 países del Consejo de Seguridad que tienen relaciones con ese país y que votaron a favor de la resolución de la ONU que condena los asentamientos israelíes.

Los funcionarios dijeron que los negocios con las embajadas de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Japón, Ucrania, Angola, Egipto, Uruguay, España, Senegal y Nueva Zelandia serán suspendidos. Netanyahu tampoco se reunirá con los cancilleres de esos países y sus embajadores no serán recibidos en el Ministerio de Exteriores de Israel.

Además, los viajes de los ministros israelíes a esos países serán limitados, dijeron los funcionarios a CNN. Sin embargo, los embajadores en esos países podrán seguir trabajando con los gobiernos de esas naciones.

La decisión llega después de que diez embajadores fueron convocados por órdenes de Netanyahu al ministerio de Relaciones Exteriores para una reprensión personal por el voto emitido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Convocar a un embajador para reunirse con el jefe de Gobierno es una medida diplomática significativa.

Este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que critica los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y exige poner fin a estos.

La ONU dijo que los asentamientos israelíes son ilegales balo la ley internacional.

En la Ribera Occidental viven unos 570,000 israelíes ubicados en 250 asentamientos que fueron construidos sobre tierra tomada en la guerra de 1967.

Netanyahu dijo que Israel no respetará la resolución y la calificó de “vergonzosa”. También dijo que habrá un cambio positivo próximamente en la ONU y en la actitud de EEUU hacia Israel por la llegada de la administración del presidente electo, Donald Trump.

Aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la sorpresiva abstención de Estados Unidos, la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de la Ribera Occidental e insiste en que la solución al conflicto de Medio Oriente pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a un Estado de Israel.

Este lunes, el viceministro de Diplomacia Michael Oren dijo que Israel está preocupado por otra resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría imponer términos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Una resolución sobre los parámetros podría establecer posiciones sobre Jerusalem, sus fronteras, los refugiados palestinos y un calendario para las negociaciones.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s