CIA desclasifica documentos y los publica en internet

loading

WASHINGTON>> Al menos 13 millones de páginas de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fueron puestas a disposición del público en internet.

Anteriormente la información estaba disponible solo en una instalación de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, y únicamente en cuatro computadoras designadas especialmente para ello.

La información, que data de 1940 a 1990, incluye una variedad de asuntos; desde las supuestas conspiraciones de Estados Unidos para asesinar a Fidel Castro, con la transcripción de una entrevista de la periodista Barbara Walters con Fidel Castro donde le pregunta si tenía pruebas de que la CIA tenía intenciones de matarlo a la participación de la agencia en el Plan Cóndor y el golpe de estado de 1973 en Chile que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

Incluye también investigaciones del proyecto STAR GATE, dedicado a fenómenos paranormales como el avistamiento de ovnis, los poderes psíquicos y las percepciones extrasensoriales; los conflictos en Vietnam, Corea y la Guerra Fría, el proyecto del Túnel de Berlín, el avión de reconocimiento U2, el terrorismo y asuntos económicos y militares mundiales.

Entre los 930.000 archivos se encuentran informes de pruebas realizadas en el año 1973 al famoso mentalista Ury Geller, quien de acuerdo a los informes de la CIA, era capaz de replicar parcialmente dibujos realizados en una sala distinta a la que se encontraba.

El director de manejo de información de la CIA, Joseph Lambert, dice en un comunicado que los archivos CREST también incluyen largas colecciones especializadas de traducciones extranjeras, abstractos científicos, descripciones de fotografías de terrenos, archivos de la Biblioteca del Congreso sobre Henry Kissinger y otros.

Los documentos pueden consultarse y descargarse en el sitio Web de la CIA:

(www.cia.gov/library/readingroom/collection/crest-25-year-program-archive.)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s