Trump y May en sintonía a pesar de las diferencias

WASHINGTON>> El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May, quien buscó acercar posturas con él en lo relativo al apoyo estadounidense a la OTAN y la conveniencia de mantener, por ahora, las sanciones que ambos países impusieron a Rusia en 2014.

Mientras los medios estadounidenses especulaban sobre si podían convertirse en los nuevos Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Trump recibió en la Casa Blanca a la líder británica, la primera dirigente extranjera en visitarle desde que asumió el cargo.

“Hoy, Estados Unidos renueva sus profundos vínculos con el Reino Unido, tanto militares como financieros, culturales y políticos. Tenemos uno de los grandes vínculos (que existen). Prometemos nuestro duradero apoyo a esta muy especial relación”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión bilateral.

Esa “relación especial”, como se conoce tradicionalmente el contacto entre Estados Unidos y su aliado británico, se ha visto reforzada por el apoyo sin tapujos de Trump al “brexit”, el proceso que May capitanea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) antes de finales de 2019.

“Creo que el brexit va a ser algo maravilloso para su país”, reafirmó Trump a May.

“Creo que cuando concluya, ustedes van a tener su propia identidad y van a tener a la gente que quieran en su país, y van a poder cerrar acuerdos de libre comercio sin que alguien esté vigilando lo que están haciendo”, agregó.

Trump ha expresado su rechazo a los acuerdos de comercio multilaterales, pero se ha mostrado dispuesto a cerrar tratados comerciales bilaterales con países, y May llegó a Washington con el objetivo de ser la primera en alcanzar un arreglo de ese tipo con Trump.

“Estoy segura de que un acuerdo comercial entre EEUU y el Reino Unido está en el interés nacional de los dos países”, afirmó May, quien aseguró que ambos gobiernos pretenden “iniciar de inmediato conversaciones de alto nivel” sobre ese tratado.

May, también aprovechó su visita para rebajar las tensiones que el nuevo presidente estadounidense ha generado con el continente europeo y con la OTAN.

“Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100 %”, aseguró May, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra “cierto”.

“Estamos unidos en nuestro reconocimiento de la OTAN como el bastión de nuestra defensa colectiva, y hoy hemos reafirmado nuestro compromiso inquebrantable con esta alianza”, subrayó la primera ministra británica.

May aseguró, no obstante, que también había conversado con Trump sobre “la importancia de que la OTAN siga asegurándose de que está igualmente equipada para combatir el terrorismo y las amenazas cibernéticas como para combatir formas más convencionales de guerra”.

Trump ha acusado en numerosas ocasiones a la OTAN de estar “obsoleta”, y la primera ministra británica quiso reconocer las preocupaciones de su aliado al destacar la necesidad de que la Alianza dedique más recursos a la lucha contra “el terrorismo y las amenazas cibernéticas”.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s