Guatemala: Presidente reconoce que tragedia en albergue es responsabilidad del Estado

loading

GUATEMALA>> El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó que el fallecimiento de al menos 40 niñas (según el ultimo computo oficial), en un centro de menores estatal, es responsabilidad del Estado.

“Que es una responsabilidad de Estado es un hecho, pero entendiendo el concepto pleno de la palabra. El Estado de Guatemala está conformado por Gobierno y población”, admitió el mandatario durante una visita a uno de los hospitales donde están recluidas parte de las jóvenes heridas, después de que el jueves centenares de personas lo culparan de la tragedia bajo el lema “Fue el Estado”.

El pasado 8 de marzo, se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se saldó con 37 niñas y adolescentes fallecidas y casi una veintena hospitalizadas.

Según los primeros indicios, ellas mismas originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían.

El mandatario, que ofreció a los medios una conferencia en la que aceptó preguntas, reconoció la responsabilidad de las instituciones, pero negó que ésta se pueda tratar como un crimen de Estado: “Un crimen de Estado no es algo que se tenga que manejar. Habrá que esperar a las investigaciones”.

Según algunos testimonios, la tragedia se originó tras una revuelta de los menores internos para protestar por las agresiones mientras las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula de 4×4 en la que estaban castigadas por haber intentado escapar la noche anterior y en la que incendiaron una colchoneta.

Morales pidió a la población y a la prensa no dar por hecho las suposiciones y esperar a los resultados de las investigaciones internas, administrativas y penales que se están llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones y que hasta el momento se han saldo con la destitución del director del centro.

“Generar hipótesis y darlas por sentadas es arriesgado”, resumió el presidente, que adelantó que se destituirá del cargo a todo aquel que pudiera tener “responsabilidad directa” en este hecho que pone en un “punto crítico” a su Gobierno.

“En cuanto a si pone en un punto crítico al Gobierno es un hecho. Un hecho de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia se puede pasar inadvertido”, aseveró, al tiempo que insistía en que no se puede responsabilizar sólo al Ejecutivo.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de

violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por ya haber cometido delitos.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s