Holanda frena la extrema derecha

loading

AMSTERDAM>> Con más del 95% de los votos escrutados, Mark Rutte (actual primer ministro), quedó en primer lugar con 33 escaños.

Los votantes holandeses acudieron a las urnas en unos comicios que han proporcionado el primer indicador de la propagación del populismo en Europa.

Tras el cierre de los colegios y el recuento manual de las papeletas, por temor a la piratería informática, los primeros resultados fiables de las elecciones, empezaron a conocerse.

“Hemos parado al populismo equivocado”, dijo el ganador en referencia a Wilders tras conocer los sondeos en La Haya.

De todos modos, tendrá que entenderse con tres o cuatro partidos para tratar de formar un ejecutivo que le mantenga en el poder otros cuatro años más.

Pese a haber sufrido una derrota después de que los pronósticos lo situaran en cabeza durante varios meses, la formación de Wilders, el Partido para la Libertad, obtiene 20 asientos.

Con uno menos, 19, se quedan los cristianodemócratas y los liberales de izquierda (D66). Wilders suma cinco escaños más que en 2012 pero lejos de los 24 en 2010.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea felicitó a Holanda por haber optado por votar “por Europa y contra el extremismo”.

Juncker telefoneó a Rutte para felicitarle por su victoria, al igual que la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Poco a poco, el mapa político holandés ha quedado casi resuelto, a excepción de uno o dos escaños que no desnivelan la balanza.

El partido de Rutte obtuvo el 21,4% de los votos, por el 13,1% para el partido de Wilders, el 12,5% para los democristianos y el 12% para los liberales de izquierdas de D66.

Los socialistas radicales se quedaron con el 9,7%, mientras que los ecologistas de Groenlinks cosecharon un 9%.

La agitada campaña movilizó a la gente.

La participación subió ocho puntos (82%) respecto a las pasadas elecciones y Wilders tiene mucho que ver con eso.

Nunca la extrema derecha había experimentado un auge semejante desde la Segunda Guerra Mundial en países como Holanda, Francia y Alemania.

Todo el mundo estaba pendiente de su resultado.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s