Líderes europeos reafirman votos por la unidad

loading

ROMA>> Los líderes europeos refirmaron en una declaración conjunta, en los actos realizados en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de la Ciudad Eterna, su compromiso con la libertad y el bienestar, enfatizando la unidad e indivisibilidad de los estados miembros del bloque, con la firme voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo, con motivo de su 60º aniversario.

Consagraron una promesa que otorga a los países miembros más libertad para formar alianzas parciales y sentar políticas cuando la unanimidad está fuera del alcance.

Se trata de un aniversario emblemático con un punto de inflexión en su historia, sabiendo que la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, la gran ausente en el encuentro, iniciará oficialmente el retiro de su país de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, describió ese divorcio, el llamado Brexit, como “una tragedia”.

Tratando de mostrar que la unidad es el único camino a seguir en un mundo globalizado, los asistentes fueron capaces de terminar una cumbre sin gestos de acritud, algo que ya era una especie de victoria.

“No tuvimos grandes choques ni conflictos, al contrario de lo que muchos pensaban,” dijo Juncker.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la unidad estable es la única forma de que la UE sobreviva.

“Como entidad política, o bien Europa estará unida o no será nada en absoluto”, dijo a los jefes de gobierno de la UE en una ceremonia solemne en el mismo elaborado salón donde se firmó el Tratado de Roma, el documento fundacional de la UE, el 25 de marzo de 1957.

Para seguir adelante, sin embargo, los líderes que asistieron a la cumbre reconocieron que la unidad plena en todos los asuntos es inviable.

>Solos no hay futuro

“Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible”, subraya el texto, que busca trazar las líneas para los próximos diez años de la Unión Europea.

“Individualmente, quedaríamos apartados por las dinámicas globales. Mantenernos juntos es nuestra mejor opción para influir sobre ellas y para defender nuestros intereses y valores comunes”, reza la declaración, que también menciona los “retos sin precedentes” que suponen los “conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas”.

“Nos hemos unido para mejor. Europa es nuestro futuro común”, añade la declaración.

En su declaración, los líderes trataron de superar la parálisis que afecta al grupo en varios temas y defendieron la idea de que algunos estados miembros podrán seguir adelante en ciertos temas mientras otros permanecen al margen.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión en la cumbre, dijo que en la última decena de años el desarrollo de la UE se ha detenido.

“Por desgracia, nos detuvimos”, dijo, lo que “desencadenó una crisis de rechazo”.

Pero al mismo tiempo, la cumbre en Roma, donde nuevas civilizaciones surgieron sobre las viejas ruinas y una y otra vez, también tenía un mensaje de optimismo.

“Sí, tenemos problemas; sí, hay dificultades; sí, habrá crisis en el futuro, pero nos alzamos juntos y seguimos hacia delante”, dijo Gentiloni. “Tenemos la fuerza de comenzar de nuevo”.

En un momento en que la inquietud planea sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, que por su parte enfrenta una Rusia más agresiva en su flanco este, la UE expresa su deseo de desarrollar sus alianzas existentes e abrir otras para trabajar por “la estabilidad y prosperidad” en su vecindad, en Oriente Medio, África y en el mundo.

“El futuro de Europa está en nuestras manos” y “la UE es el mejor instrumento para lograr nuestras metas”, reafirman los dirigentes en la Declaración. “Para fortuna nuestra, estamos unidos. Europa es nuestro futuro común”.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s