Venezuela: Supremo devuelve al Parlamento sus competencias

loading

CARACAS>> El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que renuncia a asumir las funciones del Parlamento y ha suprimido una medida cautelar con la que facultaba al presidente Nicolás Maduro con poderes exepcionales para evitar un “estado de conmoción” y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

La decisión fue tomada después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional. Sin embargo, no ha contentado a la oposición, que continúa con varias protestas callejeras.

Precisamente, Maduro ha asegurado horas después que el choque institucional entre la Justicia y la posición de la Fiscalía ha sido superado “exitosamente” gracias a su “rápida” actuación. “Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes”, ha dicho durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que “suprime” algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias de la Asamblea, una medida que ha provocado en las últimas horas un amplio rechazo internacional.

El TSJ ha suspendido el punto 4.4 de la sentencia 156, emitida el 29 de marzo y que derogaba las facultades de la Asamblea Nacional (Parlamento venezonalo) para que estas fueran ejercidas por el Supremo. Esta fue la sentencia que generó toda la reacción de la comunidad internacional.

Aunque el Tribunal Supremo no ha difundido aún el texto, sí ha indicado que “se suprime la cautelar 5.1.1” de la sentencia 156 de la Sala Constitucional.

La medida a la que alude el anuncio del TSJ facultaba al jefe de estado a ejercer “medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción”.

El texto legal precisaba que el mandatario venezolano debía tomar estas acciones en “ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, y le ordenaba “revisar excepcionalmente” normas, en el marco del estado de excepción, vigente en el país desde hace más de un año.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s