Cuba celebra el último 1 de Mayo con Raúl Castro en el poder

loading

LA HABANA>> Miles de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro (85) en el poder, para proclamar su lealtad y continuidad del socialismo.

Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores, en su uniforme de general, aunque no se dirigió a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba – el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

A lo largo de todo el país se recordó al histórico líder cubano, fallecido en noviembre de 2015, con gigantografías, pancartas y lemas alusivos a la lealtad con su legado.

El tradicional y multitudinario acto fue el último que encabezó Raúl Castro como jefe de Estado.

Nadie sabe a ciencia cierta quién será su sucesor, mientras los cubanos lidian con la recesión económica que desató la crisis venezolana.

En 2016 el PIB se contrajo 0,9% y el gobierno parece haber congelado la reforma iniciada en 2008, que ha permitido un tímido ascenso del sector privado y la llegada a cuentagotas de inversión extranjera.

Castro está al frente del gobierno de partido único del que saldrá su sucesor, en un complejo proceso eleccionario que empezará en noviembre.

loading

De 56 años, el vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel  (quien acompañó a Castro en la tarima), es quien más suena para ocupar la presidencia, aunque no pocos reparan en su falta de influencia dentro de las Fuerzas Armadas.

De allí que analistas creen que el actual mandatario seguirá influyendo en el destino de la isla.

En los cubanos de a pie el tema apenas si les preocupa, ya que están creadas las condiciones para la continuidad.

A diferencia de otros países donde el 1 de Mayo es motivo para reclamos laborales y choques con la policía, en Cuba se marcha en respaldo al gobierno. E

El Estado emplea al 70% de los casi cinco millones de trabajadores.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s