Exigen trabajos dignos y salarios justos en Guatemala

loading

GUATEMALA>> Cientos de trabajadores guatemaltecos demandaron empleos dignos y salarios justos, así como justicia por el fallecimiento de una estudiante de 15 años arrollada durante una manifestación, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Trabajo.

El secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), Carlos Mansilla, dijo a Efe que la principal exigencia en este 1 de Mayo es “el respeto a los derechos humanos y laborales”.

Pero, también, aseguró, que el actual Gobierno garantice el acceso a empleos dignos y salarios justos en un país donde más de la mitad de los 16 millones de habitantes vive en la pobreza y pobreza extrema.

“Con salarios justos y empleos dignos se reduce la pobreza”, fue una de las consignas de los empleados que realizaron una marcha pacífica por calles y avenidas de la capital y convergieron en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Mansilla dijo que en la marcha también exigieron justicia por el fallecimiento de la alumna Brenda Domínguez, arrollada el pasado miércoles por el conductor de un vehículo identificado como Jabes Emanuel Meda Maldonado, cuando un grupo de estudiantes protestaba en la Calzada San Juan por mejoras educativas.

Domínguez falleció el sábado 29 de abril, y ese mismo día Meda se entregó a la Justicia y es acusado por el Ministerio Público (MP) de asesinato, asesinato en grado de tentativa y lesiones gravísimas, entre otros.

 De los 11 alumnos que resultaron heridos, solo una permanece hospitalizada y los otros ya fueron dados de alta.

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, saludó este lunes en un mensaje a la clase trabajadora y dijo que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está comprometido con impulsar el trabajo digno en Guatemala.

“El compromiso del presidente y el mío radica en servir a cada uno de los ciudadanos hasta lograr que todos y todas tengamos una oportunidad de empleo que permita a las familias vivir en condiciones dignas”, expresó.

En su opinión, uno de los grandes desafíos que tienen es promover el empleo digno que impacte en la reducción de la desnutrición, la violencia, la migración y la pobreza.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, aseguró que pese a que en Guatemala existe acceso al empleo, la mayoría de personas no obtiene los ingresos mínimos para una vida digna porque debe trabajar en el sector informal, donde no tiene prestaciones laborales.

Trabajar en Guatemala “no garantiza el bienestar de las personas y sus familias, ya que la mayoría labora sin conseguir el ingreso mínimo para obtener los alimentos básicos, mucho menos para tener un nivel de vida digno”, dijo el procurador en un pronunciamiento.

Indicó que el costo de la canasta básica alimentaria en 2016 fue de 3.697,41 quetzales (504,42 dólares), pero el 80 % de la población ganó 2.709 quetzales o menos (369,57 dólares) mensuales.

Guatemala tiene una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina y el Caribe (3,1 %) pero cuenta con uno de los indicadores de informalidad más altos de la región (69,8 %), detalló el procurador.

La tasa de informalidad laboral aumentó en comparación con 2014 (65,8 %).(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s