Francia elige nuevo presidente

loading

PARÍS>> Los franceses acudieron a las urnas desde las primeras horas de este domingo, en una transcendental segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que podrían decidir el futuro de Europa.

Los candidatos a suceder a François Hollande, son el independiente Emmanuel Macron y la populista de ultraderecha Marine Le Pen.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas a las ocho de la mañana, bajo el resguardo de al menos 50,000 efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques terroristas.

A mediodía, el porcentaje de participación era ligeramente menor que en el último balotaje de 2012, dijo el Ministerio del Interior.

El 28% de los electores acudieron a votar en la primera parte de la mañana frente al 31% de hace cinco años, según los datos oficiales.

Los comentaristas señalan que la baja participación beneficiaría a Le Pen.

Se considera que sus partidarios están más comprometidos, por lo que es más probable que acudan a las urnas.

Macron, de 39 años y ex ministro de Economía en el gobierno socialista del presidente saliente, François Hollande, se deshizo en sonrisas a su salida de su casa de vacaciones en la localidad turística de Le Tourquet, en la costa norte del país, donde votó junto a su esposa Brigitte alrededor de las 11:00 de la mañana.

Apenas 20 minutos más tarde, Le Pen, de 48 años, hacía lo propio en Henin-Beaumont una pequeña localidad del norte gobernada por su partido, el Frente Nacional.

Estuvo acompañada por su alcalde, Steeve Briois, que funge como líder de la formación durante la campaña.

Le Pen votó sin incidentes tras la detención de activistas feministas un par de horas antes por colgar una enorme pancarta en contra de la aspirante en el exterior de una iglesia.

Por su parte, Hollande acudió a un colegio electoral de su feudo político de Tulle, en el suroeste del país, donde públicamente el voto para su ex protegido Macron.

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche.

La agencia de ciberseguridad del gobierno galo, ANSSI, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

El futuro de la Unión Europea podría estar también en manos de los 47 millones de franceses llamados a las urnas, que pueden arriesgar y colocar en el palacio del Elíseo a Le Pen, que sueña con abandonar el bloque y la moneda única, o jugar seguro con Macron, un pro europeo que quiere reforzar la unión.

Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguen la cita electoral con atención. Un “Frexit” sería más devastador que la salida de Gran Bretaña del bloque, ya que la gala es la segunda economía del euro.

Quienquiera que gane la segunda vuelta de las elecciones liderará a Francia en una situación inédita ya que ninguno de los dos aspirantes procede de los partidos tradicionales que han comandado el parlamento y el país durante décadas.

El vencedor tendrá que intentar lograr una mayoría parlamentaria en los comicios de junio para poder impulsar grandes cambios.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s