Trump despide al director del FBI

loading

WASHINGTON>> El presidente Donald Trump despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey, en momentos en que esa agencia investiga si la campaña del mandatario estuvo vinculada con la intromisión de Rusia en las elecciones.

En un comunicado de la Casa Blanca se explica que Comey “fue despedido y destituido de su cargo” y agrega que “el presidente Trump actuó sobre la base de las claras recomendaciones del Fiscal General, Jeff Sessions”.

En una carta dirigida a Comey, Trump dijo que el despido era necesario para restaurar “la confianza del público” en el FBI.

En los últimos meses, Comey ha estado bajo intenso escrutinio tanto de demócratas como de republicanos, por su papel en una investigación sobre el manejo que dio la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton a su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

El funcionario envió un par de cartas sobre el asunto al Congreso en los últimos días de la campaña electoral del año pasado.

El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.

El FBI recién había enviado una carta al Congreso corrigiendo información ofrecida por Comey sobre sobre los emails de Hillary Clinton que, según la excandidata presidencial, le costó la elección el pasado mes de noviembre.

Trump no mencionó el papel de Comey en la pesquisa sobre Clinton, la cual según ella ayudó a impulsar a Trump a la Casa Blanca, pero al anunciar el despido, la presidencia difundió un memorando mordaz, escrito por el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, en el que critica la forma en que Comey manejó la investigación sobre Clinton, incluida la decisión del director de sostener una conferencia de prensa para anunciar sus hallazgos y difundir “información despectiva” sobre la excandidata.

El despido de un director del FBI es algo extremadamente raro. Los demócratas criticaron la medida, comparándola con la decisión de Richard Nixon de despedir al fiscal especial independiente que supervisaba la investigación del caso Watergate.

>>>>>

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s