El Salvador y Honduras piden extender el TPS

MIAMI>> El Salvador y Honduras solicitaron formalmente la extensión del denominado Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos de sus países que residen en Estados Unidos.

La petición, presentada por escrito al gobierno de Donald Trump y verbalmente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo lugar en el marco de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica que se desarrolla en Miami, en los que se abordan temas sobre desarrollo, migración y seguridad en el Triángulo Norte centroamericano.

Los permisos migratorios especiales fueron concedidos a los hondureños, tras el paso del devastador huracán Mitch por ese país en 1999, y a los salvadoreños en 2001, tras una serie de terremotos que sacudieron ese país en un lapso de dos meses.

Los permisos han sido renovados casi automáticamente desde entonces por los gobiernos anteriores de George W. Bush y Barack Obama, pero el gobierno de Trump ha dado muestras de querer frenar el programa.

La fecha de expiración de los TPS para hondureños y salvadoreños es enero y marzo de 2018, respectivamente.

Unos 263.000 salvadoreños y 57.000 hondureños, se han acogido a ese programa.

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, dijo que aunque todavía queda tiempo, es “necesario actuar rápido” para construir una estrategia conjunta que evite impactar negativamente al Triángulo del Norte.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que estuvo presente en la Conferencia y en las reuniones con el vicepresidente Pence, dijo que el Departamento de Estado solo puede ofrecer “aportes” en esa toma de decisión, que en realidad le corresponde al Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por John Kelly.

Hasta ahora los TPS han sido renovados por un período de 18 meses, pero el mes pasado, los TPS de los haitianos fueron extendidos por solo seis meses.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s