México: Periodistas y activistas acusan al Gobierno de espionaje

CIUDAD DE MÉXICO>> Varias organizaciones de activistas y periodistas de México denunciaron que fueron espiadas por autoridades federales a través de un programa informático que se instaló en sus teléfonos inteligentes y que fue creado en Israel para combatir el terrorismo.

La reconocida periodista Carmen Aristegui, quien reveló en 2014 un escándalo en torno a una propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como Carlos Loret de Mola, estrella de los noticieros de la cadena Televisa, fueron algunas de las víctimas del espionaje.

Nueve de ellos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (fiscalía federal), una de las autoridades del gobierno federal que supuestamente los espió, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, que incluye al Ejército y la Fuerza Aérea.

“No me parece un asunto menor. Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas (…) la impunidad que favorece que nada de esto se investigue, que nada de esto se castigue”, dijo Loret en un mensaje por video.

El periodista, quien habría sido espiado por investigar el caso Tanhuato, sobre una supuesta ejecución extrajudicial por parte policías federales, dijo que esto ocurre en el contexto de una ola de crímenes contra periodistas.

Aristegui exhortó directamente al Presidente Enrique Peña Nieto a dar explicaciones.

“Qué tiene que decir el jefe del Estado mexicano si entendemos esto (…) como una operación de Estado, donde los agentes del Estado mexicano, lejos de hacer lo que deben hacer legalmente, han utilizado nuestros recursos, impuestos y dinero para cometer ilícitos graves”, dijo.

>Peña Nieto rechaza las acusaciones de espionaje contra periodistas y activistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desmintió las acusaciones de espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos por parte de las instituciones oficiales del país.

“El Gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano”, destacó Peña Nieto en respuesta a las denuncias presentadas por los periodistas tras la publicación del reporte Gobierno Espía.

Enfatizó que la intervención ilegal en la vida privada de un ciudadano “no cabe en una democracia como la que vivimos” en México. Peña Nieto aseguró que los servicios de inteligencia del Gobierno sirven únicamente para “mantener la seguridad interna del país y para combatir al crimen organizado”.

El laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá) ha certificado que, entre enero de 2015 y agosto de 2016, diversos periodistas y activistas mexicanos recibieron mensajes de texto fraudulentos para que se instalara en sus teléfonos móviles un programa de espionaje que vigilaba a sus dueños mediante la cámara y el micrófono de sus dispositivos.

Mientras tanto, el exempleado de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, también se ha manifestado en contra del espionaje que instituciones oficiales de México realizan contra periodistas y activistas de ese país.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s