Difíciles conversaciones sobre comercio y clima en Cumbre del G20

HAMBURGO>> Las conversaciones sobre comercio global en la Cumbre del G20 en Alemania, han demostrado ser muy difíciles y las diferencias sobre el cambio climático también fueron claras, dijo la canciller alemana Angela Merkel, mientras la policía y manifestantes se enfrentaron todo el día en la ciudad.

Merkel les instó a los lideres mundiales, prepararse para hacer compromisos, mientras ella trabaja para lograr un resultado que todos los presentes puedan aceptar.

Es una tarea complicada, considerando la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de poner primero a su país y su decisión -el mes pasado- de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima, ambas cosas que han causado amplia preocupación internacional.

Los negociadores “aún tienen mucho trabajo por hacer” para formular un párrafo sobre el comercio en el comunicado de cierre de la Cumbre, dijo Merkel luego del primer día de reuniones.

Agregó que la mayoría de participantes quiere “un comercio libre pero también justo”, y subrayó la importancia de la Organización Mundial de Comercio, aunque no dijo específicamente qué países no apoyan el lenguaje sobre el ccomercio. “Las discusiones son muy difíciles, (pero) no quiero hablar en términos generales”, enfatizó.

La líder alemana dijo que la mayoría de los participantes en la Cumbre respaldan el Acuerdo de París sobre el clima.

Separadamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló del “compromiso conjunto que debemos asumir, que debemos defender, en un momento en que (éste) ha sido cuestionado por ciertas personas”.

La canciller alemana Angela Merkel (de espaldas) conversa con el presidente de EE.UU. Donald Trump (centro) y con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el primer día de sesiones de la Cumbre del G20, en Hamburgo, Alemania. Julio 7 de 2017.

Alemania ha tratado de preservar la tradición del G20 de tomar decisiones por consenso. Merkel ha rechazado llamados para que se emita un fuerte comunicado de 19 países (G19) sobre el clima, sin Estados Unidos.

Al abrir las discusiones por la mañana, Merkel dijo a sus invitados que hay “millones de personas que nos siguen con sus preocupaciones, sus temores y sus necesidades, (y) que esperan que podamos contribuir a resolver sus problemas”.

“Todos sabemos los grandes retos globales y sabemos que el tiempo apremia”, dijo. “Por eso, las soluciones solo pueden encontrarse si estamos preparados para hacer compromisos…sin, -y digo esto claramente- ceder demasiado. Por supuesto podemos tener diferencias”, agregó.

Los líderes emitieron un comunicado conjunto sobre la lucha contra el terrorismo, un tema en el que hay pocas diferencias.

Llamaron a asegurar que no haya “espacios seguros” para el financiamiento del terrorismo en ninguna parte del mundo” y prometieron trabajar con los proveedores de Internet y administradores de apps para combatir el uso de la web para la propaganda y el financiamiento del terrorismo.

Merkel destacó que los países en la cumbre representaban a dos terceras partes de la población del mundo, las cuatro quintas partes del producto interno bruto global y las tres cuartas partes del comercio mundial.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

También asisten los Países Bajos, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s