Autoridades mexicanas rescatan más de un centenar de migrantes centroamericanos abandonados

OZULUAMA>>  Al menos 147 migrantes abandonados procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, por traficantes de personas, fueron rescatados en el municipio de Ozuluama, Veracruz, por el Instituto Nacional de Migración, sin agua, ni alimento.

El grupo que pretendía llegar a los Estados Unidos estaba conformado por 48 menores de edad, 14 de ellos no acompañados, y 99 adultos.

Las autoridades localizaron a los extranjeros en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, después de que los traficantes los obligaron a bajar del tracto camión donde viajaban en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin descanso.

De acuerdo con los testimonios de los migrantes, los traficantes utilizaban la ruta de Veracruz-Tampico, para llegaran a territorio estadounidense.

Al ser abandonados, bajo la falsa promesa de que regresarían, los traficantes les exigieron que se escondieran entre la maleza dejándolos expuestos a los riesgos del lugar.

Personal del Instituto Nacional de Migración les brindó atención médica y les proporcionó agua y alimento.

El activista defensor de derechos humanos, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano, informó que algunos de los migrantes presentaban daños menores en su salud.

“Fueron abandonados al norte del estado de Veracruz por los traficantes de personas, algunos ya presentaban cuadros de deshidratación, sabemos que viajaban mujeres y niños, la zona donde fueron abandonados es un poco peligrosa; fueron cuerpos de rescate, junto con pobladores,los que acudieron a ver a estas personas a prestarles los primeros auxilios, luego la autoridad local y posteriormente el Instituto Nacional de Migración”.

Se trata de 74 hondureños -35 hombres, 11 mujeres y 27 menores-,59 guatemaltecos -33 hombres, 8 mujeres y 18 menores-, 13 salvadoreños -8 hombres, 2 mujeres y 3 menores- y 1 hombre de Nicaragua.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s