Falleció el banquero y político hondureño Jaime Rosenthal Oliva

loading

SAN PEDRO SULA>> El reconocido banquero y político, Jaime Rosenthal Oliva (82), falleció en el hospital del Valle, en el que ingresó horas antes de emergencia tras sufrir un infarto, según informaron sus familiares.

Rosenthal nació el 5 de mayo del año 1936 en la ciudad industrial del país, San Pedro Sula.

De joven fue enviado por sus padres a los Estados Unidos para que ingresara al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más exclusivas del mundo, no solo por lo que se paga, sino por la enorme cantidad de requerimientos que exige y los exámenes de admisión que se deben aprobar y considerada como la mejor en ciencia e ingeniería del mundo.

Luego Rosenthal Oliva regresó a Honduras y empieza a ejercer su profesión de ingeniero, trabajando medio tiempo en labores de construcción y el resto del día como vendedor en la agencia Barret.

Posteriormente su padre y el señor Barret, tuvieron la iniciativa de fundar una compañía de seguros, lo cual marcaba el inicio del Grupo Continental.

Fundó el Banco Continental el 20 de marzo de 1974 y dirigió un conglomerado corporativo.

En su época de joven, conoció a una joven que lo impactó desde el primer momento su nombre era Miriam Hidalgo.

Luego de cuatro años de noviazgo contrajeron nupcias y de esa unión nacieron cinco hijos, Patricia, Yani, Jaime, Carlos y César.

También fue fue vicepresidente de la República en el Gobierno de José Azcona del Hoyo (Partido Liberal 1986-1990).

Fue diputado del Congreso Nacional por el departamento de Cortés (2002-2006) y asesor
presidencial en varios Gobiernos liberales, y por más que trató nunca pudo alcanzar la presidencia de la República.

En enero de 2016, el ministerio de de Relaciones Exteriores, recibió la solicitud oficial de parte del gobierno de Estados Unidos para tramitar la extradición de Rosenthal Oliva.

El banquero había sido designado junto a su hijo, el también empresario Yani Rosenthal y su sobrino, Yankel Rosenthal de realizar supuestamente realizaron actividades de lavado de activos y tráfico de drogas.

La solicitud de extradición se hizo a pocas horas de que se realice en Honduras la audiencia inicial para Rosenthal Oliva, por la supuesta comisión de delitos tributarios, razón por la cual no se llevó a cabo la extradición.

Posteriormente fue condenado por la justicia hondureña y se le dictó la medida cautelar de arresto domiciliario por su avanzada edad que ese entonces era de 79 años.

La historia de la familia Rosenthal en Honduras comienza en 1929, cuando don Yankel Rosenthal llega al corazón de América.

El joven de 16 años había viajado miles de kilómetros desde su pueblo natal, una alejada comunidad judía situada entre Rumanía y Rusia.

Partió prometiéndose volver y decidido a triunfar en una tierra distante y completamente desconocida, donde se encontró con una cultura muy diferente.

Bajó del barco para poner por primera vez los pies sobre el suelo americano.

Le informaron que estaba en Ecuador, pero su destino final era Honduras.

Al llegar a San Pedro Sula, quedó impresionado por la riqueza y belleza natural.

La primera labor que don Yankel realizó en el país para ganarse la vida fue cazar cocodrilos, cuyas pieles después curtía y vendía para que se exportaran a los Estados Unidos.

Posteriormente, estableció una pequeña tienda y años después se asoció con un empresario estadounidense para fundar la compañía Barret.

En Honduras conoció a quien sería años después su esposa, la señorita Esther Oliva, cuya familia salvadoreña también se había establecido en el país.

En el hogar Rosenthal-Oliva se procrearon dos hijos, Edwin y Jaime.

>>>>>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s